III Jornadas de Periodismo Digital organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche

Estuve en las III Jornadas de Periodismo Digital que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche presentando a los alumnos el proyecto PeriodismoCiudadano.com y charlando con ellos sobre como Internet está cambiando y democratizando la comunicación.

Todo ello ilustrado con entrevistas realizadas por periodismociudadano.com a Dan Gillmor, Yu-Jin Chang, Rosental Calmon-Alves o Ignacio Escolar que saben más del tema que un servidor. La idea es mostrar a los futuros periodistas que están ante un momento histórico de la comunicación, comparable a la invención de la imprenta y deben aprovecharlo de la mejor manera. Que tengan muy en cuenta a la audiencia que es la que les marcará hacia donde deben ir y sobre todo que empiecen a montar sus propios medios y sus blogs para comunicar lo que deseen, ahora no hay que esperar a que te contraten en prácticas, se pueden hacer desde casa, de manera inmediata y con una audiencia potencial global. Ejemplos de medios ciudadanos como Bottup en España o las iniciativas surgidas en Chile, así lo demuestran. Lo más importante son las personas que están detrás de cada proyecto.

Lo mejor, entre otras cosas, la organización por parte de Sergio que son su buen humor y su preocupación por nosotros y por sus alumnos y alumnas nos hizo pasar unos muy buenos ratos entre cerveza y cerveza. Y por otro lado descubrir que hay jóvenes promesas que se toman en serio este nuevo medio y ya están trabajando con él.

III Jornadas de Periodismo Digital - Universidad CEU Cardenal Herrera - Elche

Una cosa que también me gustó mucho de los estudiantes es que es el único sitio donde no hicieron la pregunta: pero… ¿el periodismo ciudadano no va a terminar con el periodismo profesional? no se si se les pasó o ya tienen claro que NO, el periodismo ciudadano no terminará con el periodismo profesional, pero si debe escuchar a esa audiencia activa que es capaz de generar sus propios contenidos. Convivirán y esperemos que en buena armonía. 🙂

Estuvieron también en el congreso: Fernando Morales, responsable de contenidos multimedia (internet, móvil y teletexto) de Gestevisión Telecinco y redactor jefe de InformativosTelecinco.com, Gumersindo Lafuente, director durante 6 años de elmundo.es, Alessandro Oppes, en la actualidad corresponsal de La Repubblica en España y vocal de la junta directiva de Reporteros sin Fronteras y Ismael El-Qudsi, Search Manager de MSN y responsable de Live Search en España. Los talleres de podcasting corrieron a cargo de Jose Antonio Gelado.

Más información en:

3 pensamientos en “III Jornadas de Periodismo Digital organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche

  1. Miriam M. Martínez

    Hola Óscar, tu ponencia en las III Jornadas de Periodismo Digital en Elche nos llenó de ánimos y ganas para ilusionarnos a la hora de emprender proyectos propios e introducirnos de lleno en la Red. Gracias por ello.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.